Portada » “A mí nadie me va a amedrentar” Boluarte en medio de una protesta enfurece y termina siendo reprimida

“A mí nadie me va a amedrentar” Boluarte en medio de una protesta enfurece y termina siendo reprimida

by admin

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha rechazado las protestas que se han llevado a cabo en el país desde diciembre de 2022, pero ha aceptado dialogar con los manifestantes.

En un airado pronunciamiento, la presidenta peruana rechazó nuevamente su nexo con los decesos durante las pasadas manifestaciones.

En un discurso pronunciado en el Congreso de la República, Boluarte dijo que las protestas son “una amenaza a la democracia” y que “no se puede negociar con la violencia”. Sin embargo, también dijo que está dispuesta a escuchar las demandas de los manifestantes.

“Estamos abiertos al diálogo, pero no al chantaje”, dijo Boluarte. “Estamos dispuestos a negociar, pero no a ceder a las presiones de los grupos violentos”.

Las protestas en Perú comenzaron tras la destitución y arresto del expresidente Pedro Castillo. Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, la convocatoria de elecciones anticipadas y la investigación de las denuncias de corrupción contra Castillo.

La represión de las protestas por parte de las fuerzas de seguridad ha sido condenada por organismos internacionales de derechos humanos. La Defensoría del Pueblo ha documentado más de 40 muertes y cientos de heridos.

En su discurso, Boluarte dijo que las fuerzas de seguridad actuaron “en legítima defensa”. Sin embargo, también dijo que se investigarán las denuncias de abusos policiales.

“No permitiremos que la violencia se apodere de nuestro país”, dijo Boluarte. “Estamos comprometidos con la paz y la democracia”.

Obviando las denuncias por las violaciones a los derechos humanos de los protestantes, aseveró que buscaban “doblegar a un Gobierno constitucional y democrático”.

En mayo pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concluyó que la respuesta de los efectivos no fue uniforme en todo el territorio nacional y que se registraron graves episodios de uso excesivo de la fuerza en casos concretos.

“¡No les tengo miedo, el asesino está bien preso allá en la Diroes!”, dijo Boluarte en referencia a Castillo, quien está recluido en la Dirección de Operaciones Especiales en Lima. “¡Que él responda por las muertes!, Dina va a responder al pueblo con obras, con trabajo, con decencia y en esa lucha frontal contra la corrupción”, clamó.

Nueva represión

A la par del evento, la Policía Nacional del Perú (PNP) respondió nuevamente con bombas lacrimógenas a una manifestación antigubernamental. En Pichanaqui decenas de personas fueron reprimidas mientras coreaban “Dina asesina”, en respuesta a su presencia en el lugar.

Efecto contrario

El enérgico pronunciamiento de Boluarte provocó un efecto contrario en la población peruana, que rápidamente hizo tendencia en X la etiqueta #DinaAsesina.

“Es tan perversa que ahora acusa que en las manifestaciones la gente se mató entre ella (…). Su futuro es la cárcel, tarde o temprano. #DinaAsesina el pueblo te repudia”, escribió la socióloga y docente Lucia Alvites.

Otra que utilizó esta etiqueta fue la congresista Silvana Robles, quien afirmó que no habrá “ni olvido ni perdón” con la presidenta. “La memoria de nuestros hermanos asesinados por tu gobierno genocida, no te darán tregua”, añadió.

You may also like

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad